Prueba de las bombillas de led equivalentes a H4 económicas de Bangood.com.
Hoy he recibido las bombillas led de Banggood.com. Estas bombillas se supone que pueden sustituir a unas H4 y a algún otro modelo y despertaron muchas dudas cuando pregunté si podían ir bien. Como nadie había probado este modelo, que es muy baratito, decidí pedírselas a Banggood para poder probarlas y hoy me han llegado.
Como tengo la moto cascada, he probado una de ellas en el coche para ver si se pueden montar y funcionan bien dentro de un faro convencional. La duda es si por la posición de los enormes leds (arriba y abajo) funcionarán bien como cortas-largas, y si el haz de luz se distribuirá igual o parecido al de una bombilla convencional.
Viene con adaptadores para H4 y creo que H7 y H1 para encajarla en el alojamiento del faro.
Pegas: - El ventilador trasero sobresale bastante, así que si la moto (o coche) no tiene espacio tras el faro, no cabe. - La sujección de la bombilla normal ya no sirve, hay que apañarse algo para sujetarla. - No trae el conector para enchufar directamente al cable del coche (otras si lo traen)
Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real
Para poder probarlas he hecho una ñapa rompiendo una H4 vieja y soldando los cables que vienen a los conectores de esta. Chapuza total, pero ha funcionado
Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real
Y aquí viene la prueba que he hecho en un coche para comparar con una halógena H4 normal (de las azuladas que da una luz bastante blanca).
En el faro de la derecha está la bombilla de LED, en el de la izquierda una H4 halógena normal (azulada, la luz que da ya es bastante blanca, aunque en comparación parece amarilla). Esta es la prueba a 3 metros de una puerta con las cortas
Haz click sobre la imagen para verla en su tamaño real
Evidentemente en las fotos no se ve como en vivo, la diferencia entre ambas bombillas es notable, pero creo que se aprecia más o menos bien. La de led se queda corta en distancia y algo más floja de intensidad como para confiar en ella en la carretera, sobre todo en la luz larga.
Está probada en un faro normal de un coche antiguo, de los de rayitas en el cristal, habría que ver cómo funciona en un multiconvex moderno, en el que es probable que aun fuese algo peor, ya que esos faros están diseñados para una bombilla concreta con filamentos redondos y estos leds no emiten demasiada luz hacia los lados, sólo hacia arriba y abajo. Supongo que dependiendo del diseño del faro funcionarán mejor o peor.
Algo importante a tener en cuenta es que estas son las más baratas de Bangood.com, 13 € cada una, son 20 W en largas y aunque en la web anuncian 2.200 lumens (en largas), en la caja indica sólo 1.900 lumens (le daré un toque a Selena para que lo corrijan). Ya hay modelos de estas bombillas que anuncian 3.000 lumens e incluso más, si esa mayor potencia es real probablemente la de LED alcance o supere a la halógena convencional.
Veredicto final:
PROS:
- Mucho menor consumo, con 20 o 30W por bombilla, lo que nos permitirá ir más tranquilos con una moto a la que le hayamos metido los gadgets que cada vez son más normales y podrían llega a sobrecargarla: navegador, ropa calefactable, cargador para el movil, faros complementarios, etc.
- La duración (supuestamente) de una bombilla de leds es de unas 50.000 horas, frente a las 400 de una halógena normal, con lo que el mayor precio que pagas por ellas debería quedar amortizado por no tener que sustituirlas prácticamente nunca.
- La luz es blanca como un turista ruso el primer día de sus vacaciones en Benidorm.
CONTRAS:
- Requiere espacio libre tras el faro para el ventilador, la cubierta antilluvia y la sujección de la bombilla normal ya no nos servirán, con lo que habrá que apañar algún invento para sujetarla y que no quede expuesta (para esto último un agujero en la goma para dejar fuera el ventilador podría valer).
- Esta de la prueba no tiene potencia suficiente, pero los leds están evolucionando a toda caña, así que en breve la potencia lumínica no será un problema.
Sólo me queda una última fase de la prueba, que es ir a una ITV a preguntar si podrían echarte atrás o multarte por llevar este tipo de bombillas. Ya os contaré.
muy interesante comparativa, habrá que probarla con la mejor bombilla led a ver que resultado da. De momento para mi ganan las convencionales y con estas cosas yo no me la juego
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
Yo lo veo mas bien un querer y no poder. Esta de moda el led y hay que hacer bombillas desde las baratas hasta las caras y supuestamente mejor calidad. Diles que te manden las "buenas" para probar ya que se anuncian por el foro.
Me esperaba un resultado así, y la explicación de Melo era correcta, pierde el foco en las parábolas y de ahí su dispersión lumínica. Definitivamente no convencen.
A pesar de todo, para luces de día, en los coches que la llevan aparte, con menor intensidad y casquillo apropiado cumplen de sobra su cometido. Lo digo porque ando detrás de unas para un Peugeot 208 sin leds, pero con luz de día clásica de filamento, lo que pasa es que rondaban los 50-60€ y va a ser que no.
Zimerman, estas me ya las han mandado ellos para probar (las caras dudo que me las mandasen, jejee), por que me parece importante ir viendo cómo evoluciona esto.
A mi me queda claro viedno el resultado de estas "baratas": no tardaremos en tener bombillas de estas que superen a las halógenas, pero de momento hay un problema, y es que mientras no sepamos que sean 100% legales, no sirve de nada que sean muy buenas, y en esto nuestra legislación es la que no evoluciona absolutamente nada.
Más luz = más seguridad (siempre que no deslumbre), esa debería ser la única premisa para pasar una ITV, y no papelitos de homologación e historias de esas que sólo sirven para matar a una enorme industria auxiliar y dejar todo el negocio sólo en manos de las marcas de coches y motos.
Jrlamas, el problema de que la parábola funcione también para estas bombillas es tan "sencillo" como hacer leds cilíndricos que emitan la luz en todas las direcciones igual que el filamento. Ya las hay así, pero con menos potencia, imagino que según se desarrolle la tecnología LED, que está en pañales, será más fácil conseguir más potencia en menos tamaño y darle la forma que quieras.
Va un poco acorde con lo que se comentó en su día, y aunque las parábolas izq y derecha del coche no son iguales ....a 3 metros no se debería de ver esa diferencia tan marcada. Dan más luz las halógenas cuando sobre el papel parece que dan más las de leds.
Los temas de vida / calidad / refrigeración sólo se pueden evaluar con equipo especial o a largo plazo.
Me ha gustado mucho el reportaje que has hecho, lo veo instructivo. Y supongo que a la velocidad que van los leds (Se suele lanzar una evolución nueva cada 6 meses) acabaran desbancando a las convencionales , no creo que lo admitan en una ITV hasta que hagan una óptica diseñada especialmente para ésto ... ya que lo veo mucho más factible que hacer un diodo que se comporte como un filamento (funcinalmente esta segunda solución da menos rendimiento)
Luego vendrá la 2ª parte... si llegado a ese punto merecerá la pena económicamente.
Yo probe unas parecidas de la marca Philips hace algún tiempo y también hice algunas modificaciones para adaptarlas al faro de la moto,me duraron como una semana,las quite porque no eran lo que esperaba,llevaba una idea preconcebida de que Iván a alumbrar mucho mas y no es así. En cuanto a la itv si te puedo decir algo.
¿Puedo cambiar las bombillas por unas de tipo Led?
1.-¿Es legal el cambio? 2.- ¿Se considera una reforma y, por tanto, tendría que volver a pasar la ITV? 3.- En caso de que sea ilegal, ¿a qué sanción podría arriesgarme?
Preguntas: 1 y 2.- No, la sustitución de esas lámparas no es legal.
El problema es que los faros de cada vehículo están homologados para funcionar con unas lámparas determinadas y, si cambias las de esos faros, ya no estarás respetando la ley.Si decides hacerlo y quieres circular legalmente, deberías: A.- Adquirir unos faros homologados para funcionar con lámparas Led. Asegúrate de que están homologados -deben llevar impresa la letra E dentro de una circunferencia, seguida de una numeración e incluir un certificado válido en Europa-; si no, no podrás pasar la ITV.
B.- El taller que te los monte deberá firmarte un certificado indicando que la operación se ha realizado correctamente.
C.- Una vez tengas ambos certificados el de las lámparas y el del taller, deberás acudir a un laboratorio de reformas o a una consultora de homologaciones para conseguir el informe de conformidad: un certificado donde se corrobora la homologación de los faros y que su montaje es correcto.
D.- Por último, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección de reforma su coste varía según CC.AA,para que incluyan la reforma en la ficha técnica del vehículo. En definitiva,el coste final de mantener esas lámparas se dispara.
Si decides preservarlas y te pillan, te sancionarán con 200€ por circular con un vehículo que "incumple las condiciones reglamentarias".
Wsssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Hola Melo, ¿Podrías decirme que modelo Philips probaste ? No me consta que ese fabricante haya sacado lámparas led para auto. (sólo he visto las de interior del vehículo).
Algor,ahora mismo no sabría decirte el modelo exacto de las bombillas,si te puedo decir que salieron de un faro de un bmw x5,creo recordar,no estoy muy seguro pero creo que se comercializan con el nombre de h1,mirare por el garaje a ver si las encuentro y pongo fotos.
Wssssssssssss
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.