Por Álvaro Ruiz / Fuente: Comisionado Europeo del Automóvil
Este año se aprueba el nuevo Reglamento General de Circulación, y a pesar de incluir novedades que afectan a conductores y otros usuarios de la vía, la mayoría de ellos lo desconocen. En este artículo recogemos punto por punto los cambios que entrarán en vigor este 2015.
El nuevo Reglamento General de Circulación se aprobará en los primeros meses de este año que acabamos de comenzar, y por lo general, los conductores desconocen cuáles son los aspectos más relevantes que afectan a su movilidad y seguridad viaria. En este artículo recogemos las novedades más destacables para que ningún usuario de nuestras carreteras se vea desprotegido ante las normas que entran en vigor este año.
Vehículos En lo referente a la circulación de vehículos destacan las siguientes modificaciones:
Bicicletas: Debido al aumento de su uso en cascos urbanos, una de las medidas que se impondrá es limitar la velocidad a 30 km/h en muchas de las calles urbanas. Para los ciclistas menores de dieciséis años será obligatorio usar el casco en todo tipo de vía, sin excepciones.
Motocicletas y ciclomotores: Deja de ser posible no utilizar el casco en caso de exención médica, así como usar cascos “certificados” no homologados. Asimismo, se da cobertura legal a las denominadas zonas de espera adelantada, tanto en su señalización como en el acceso y su uso por parte de los motoristas.
Auxilio en carretera de grúas: Aquellos que realicen operaciones de rescate de vehículos accidentados o averiados, se diferenciarán de los que se limitan a transportar vehículos. Sólo los primeros deben actuar en la vía.
Por otra parte, se incorpora la regulación de la señalización de los vehículos prioritarios.
Sistemas de seguridad Con la nueva normativa se aclaran determinadas conductas que hasta la fecha no estaban suficientemente desarrolladas en la Ley. Es el caso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados, de los que se eliminan las exenciones de uso de los cinturones que no estén justificadas, desde un punto de vista de la seguridad vial, en:
Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en áreas urbanas de grandes ciudades podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado siempre que ocupen un asiento trasero.
Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia.
Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.
Drogas Se regulan finalmente los controles de drogas después de años de investigación para incorporar los test de detección de estupefacientes en el organismo, con un amplio abanico de posibles sustancias que puedan afectar a la conducción, y estableciéndose como procedimiento general la detección en saliva en los controles preventivos.
Velocidad en autopistas y autovías La velocidad en autopistas y autovías con limitación de 120 kilómetros por hora se podrá aumentar hasta un máximo de 130 kilómetros por hora para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas, será gestionado por la Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómica competente. Será autorizado de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.
En las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, se reducirá la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora siendo actualmente de 100 kilómetros por hora, y será de 50 kilómetros por hora en las carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos y si la línea no existe, estando permitida en la actualidad a 70 kilómetros por hora.
En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 kilómetros por hora, pero se rebaja hasta 30 kilómetros por hora en vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 kilómetros por hora en las calles con plataforma única de calzada y acera.
Sistemas informatizados La Dirección General de Tráfico sigue apostando por las nuevas tecnologías e incorpora en sus sistemas de gestión nuevos desarrollos informáticos que permiten eliminar trámites burocráticos facilitando a los conductores todos aquellos aspectos que tienen que ver con la documentación del vehículo:
Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT: se introduce la posibilidad de que determinados profesionales puedan actuar ante la DGT en nombre de una persona física o jurídica. Los trámites que realizarán son búsqueda de multas, alegaciones y recursos, consulta de puntos, ITV, seguros, matriculaciones, cambios de titularidad, renovaciones, entre otros.
Integración de las ITV en el sistema informático de la DGT. No será necesario presentar la documentación físicamente, y se elimina la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnica en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación.
Tarjeta de inspección técnica en soporte electrónico para los vehículos tipo B, que ayudará en la matriculación electrónica, incluyendo vehículos pre-matriculados, dotando de mayor seguridad jurídica el proceso.
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.
No es la misma zona de espera del semáforo? Creo que yo también me perdí un poco
"Prefiero la emoción a las reglas correctas, no es la grandeza, ni la intensidad, ni la rebeldía. Son la cantidad de sensaciones que puedo sentir debajo de un casco lo que me hace ser motorista". P. Carcelén
Hola a todos, Por lo que yo entiendo la "zona de espera adelantada" esta relacionado con tener una preferencia en el posicionamiento de las motos sobre otros vehículos en los semáforos. Desconozco si esta marcado con alguna linea en particular, pero ya debe de estar funcionando en algunas ciudades, a modo de experimento desde hace algunos años. Vigo cuenta con ellos desde 2010 en la "Plaza de Estaña", alguien es de Vigo y nos lo puede ampliar si estas lineas son especiales o diferentes a otras?
Por otra parte es algo que se viene haciendo, como propia medida de seguridad frente a los coches (lo mejor es hacerse ver)
PD) gracias nachogary,
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.