Como cada año el informe EuroRAP analiza la siniestralidad de las carreteras españolas.
En él siempre hay un espacio específico para motos, y en la edición de 2014 se observa que la caída en la siniestralidad de la moto se ha suavizado y podría empezar a repuntar cuando se cuantifiquen los datos de 2014. De hecho en vía urbana ya se muestra un repunte entre los motoristas fallecidos el pasado 2013.
Los más llamativo siempre suele ser la lista de tramos con más accidentes de moto y ciclomotor, que tiene de nuevo a la SE-30 en Sevilla como la que ostenta el dudoso honor de congregar más accidentes en dos tramos distintos. La A-2 a la altura de Barcelona también es una vía con dos tramos en la lista, mientras que Granada, Madrid, A Coruña y Málaga también aparecen en la lista.
Otro apunte importante del informe es el hecho de que el 50% de los accidentes graves y mortales en moto ocurren en tan sólo 1.712 kilómetros de la Red de Carreteras, por lo que debería ser más fácil el concentrar los esfuerzos en ellas para reducir el riesgo de accidente en las mismas.
Los 10 tramos con más accidentes de moto
SE-30 (Sevilla) Puerto Oeste – Viaducto Itálica (9,8 km) 0,3 accidentes de moto / km (50% de accidentes de moto)
A-2 (Barcelona) Enlace con B-23 – Nudo Llobregat (6,5 km) 0,3 acc. moto /km (60% de acc. moto)
A-44 (Granada) Enlace con A-92 – Final Variante de Granada (23,1 km) 0,3 acc. moto / km (48% de acc. moto)
A-2 (Barcelona) Enlace de Martorell – Enlace con B23 (18,5 km) 0,2 acc. moto /km (41% de acc. moto)
SE-30 (Sevilla) Sevilla (Gota de Leche) – Puerto Oeste (12,6 km) 0,2 acc. moto / km (47% de acc. moto)
B-30 (Barcelona) Valldoreix – Barberá (11,7 km) 0,2 acc. moto / km (100% de acc. moto)
A-3 (Madrid) Enlace con M-30 – Cruce M303 a Vallecas (6,8 km) 0,2 acc. moto / km (50% de acc. moto)
N-550 (A Coruña) Cruce AC-11 – Final Z.U. de Altamira (9,8 km) 0,17 acc. moto / km (42% de acc. moto)
A-7 (Málaga) Enlace con AP-7 Torremolinos – Enlace con AP-7 A-45 (12,1 km) 0,17 acc. moto / km (38% de acc. moto)
A-1 (Madrid) Enlace M-40 – Final Variante Alcobendas (8,9 km) 0,15 acc. moto / km (36% de acc. moto)
No entiendo muy bien un informe en el que sólo se manejan cifras absolultas (cantidad de accidentes en cada tramo). Para poder hablar de aumento o disminución de siniestralidad ¿no se debería comparar con la cantidad de vehículos que circulan por ese tramo? ¿y tener en cuenta la proporción de motos en esa cantidad?
En los últimos años, justo los que marca el estudio, la cantidad de motos en la carretera ha disminuido de forma muy significativa, la crisis ha hecho que salgamos mucho menos e incluso que vendamos las motos, tampoco se venden apenas motos de alta cilindrada, con lo que hay menos motos grandes circulando. A la vez el número de scooters (generalmente no ciclomotores) en las grandes ciudades ha aumentado bastante.
Si la curva desciende puede ser por esa menor cantidad de motos en la carretera, pero la siniestralidad se puede estar manteniendo o incluso aumentando, y es lo que habría que ver, por que, si fuera así, la culpa podría perfectamente ser del empeoramiento del estado de las carreteras y en parte también del peor estado mecánico de las motos (envejecimiento).
Habría que ver el informe completo, imagino que tendrá mucho más que esto que se publica, o vaya truño...
Solo es estadística.... Y lo que interesa es que la foto salga bien. Desde el comienzo de la crisis los desplazamientos en vehículos particulares ha descendido y mucho. Tal vez para dar validez a esos datos solo habría que relacionarlos con los litros de combustible vendidos en esos periodos de tiempo que puede ser un reflejo de los kilómetros que hemos realizado entre todos. Creo yo que incluso este dato de consumo puede ser mas relevante que las matriculaciones de vehículos nuevos.
Cuando estas arriba, todos tus amigos saben quien eres.... cuando estas abajo, tu sabes quienes son todos tus amigos.