Yo tengo una Yamaha TZR 125, la moto funciona con el autolub, ya lo chequé y funciona bien la bomba, introduce el aceite al carburador de forma normal, la moto consume el aceite y bastante pero no saca humo aunque si se nota algo húmedo de aceite el escape, alguna idea de por qué no humea?? no pierde potencia ni nada por el estilo simplemente no humea nada cuando circulo, uso Motul 710 2t y 800 supersport 2t que son para aplicación con bomba en la moto.
No soy experto en 2T, pero tuve una Aprilia 125 de peque y recuerdo comentar lo del humo con el mecánico, que me dijo que cuando la mezcla de aceite es correcta no debe haber apenas nada de humo blanco y el hecho de que lo haya suele significar que hay exceso de aceite.
El problema es que si no hay nada de nada, ni siquiera en acelerones fuertes en vacío, puede que la mezcla esté pobre, y eso es más peligroso. Si vas corto de aceite no notarás nada hasta que casque.
Si el sistema de tu moto lo permite, prueba a subir la mezcla un pelín y ver si hay humo. Si es así, vuelve a dejarlo como ahora (o un poquito más), porque seguramente esté en su sitio.
Es interesante que mencionas que tu Yamaha TZR 125 consume aceite adecuadamente, pero no expulsa humo, lo cual es algo inusual en una moto de 2 tiempos que debería producir humo al quemar aceite junto con la gasolina. Aquí hay algunas posibles razones por las que no está humeando, aunque la moto esté funcionando correctamente:
1. Calidad del aceite: El aceite Motul 710 2T y 800 Supersport 2T son aceites de alto rendimiento y están diseñados para quemarse de manera más limpia que los aceites convencionales. Estos aceites premium producen menos humo en comparación con otros, ya que están formulados para minimizar residuos de combustión. Esto puede ser la razón por la que no ves tanto humo como esperarías.
2. Mezcla aire-combustible: Si la mezcla de aire y combustible es muy eficiente (es decir, bien carburada), la quema de aceite puede ser más completa y limpia, lo que produce menos humo. Si has ajustado el carburador recientemente o si está en perfectas condiciones, la combustión puede estar siendo más eficiente de lo normal.
3. Temperatura de combustión: Si la moto está funcionando a temperaturas óptimas, el aceite puede estar quemándose mejor, produciendo menos residuos visibles en forma de humo. Los motores de 2 tiempos tienden a generar más humo en condiciones frías o cuando el motor está frío, pero en climas cálidos o cuando la moto ya está en su temperatura de funcionamiento normal, el humo disminuye.
4. Escape de alto rendimiento o con catalizador: Algunos escapes de alto rendimiento o con convertidores catalíticos reducen la cantidad de humo visible. Si tu escape tiene algún tipo de modificación o si es más moderno que el original, podría estar filtrando o quemando los residuos antes de que sean visibles.
5. Aceite que se queda en el escape: El hecho de que notes el escape un poco húmedo de aceite puede ser normal en motos de 2 tiempos. Es posible que, aunque no veas humo visible, algo de aceite no se esté quemando por completo y se acumule en el escape. Esto podría ser un indicio de que hay aceite no quemado, pero no en cantidades que produzcan humo visible.
6. Posible restricción en el sistema de escape: Si el escape está parcialmente bloqueado por residuos o carbón, podría estar reteniendo parte del humo o incluso comprimiendo la combustión. Esto es menos probable si no has notado pérdida de potencia, pero vale la pena considerarlo si el escape no ha sido limpiado en mucho tiempo.
Conclusión: Lo más probable es que el uso de aceites de alta calidad como los que mencionas (Motul 710 2T y 800 Supersport 2T), junto con una buena carburación y una combustión eficiente, está contribuyendo a una quema más limpia, reduciendo la cantidad de humo visible. Mientras la moto no esté perdiendo potencia y siga funcionando bien, parece que todo está en orden. Sin embargo, si te preocupa, podrías realizar una revisión del sistema de escape para asegurarte de que no haya obstrucciones.
Si más adelante observas algún cambio en el rendimiento o notas alguna otra anomalía, sería bueno consultar a un mecánico especializado en motores de 2 tiempos. ¡Pero por ahora parece que tu moto está en buen estado!