Kaesar, doy por hecho que los aceites no se oxidan (no lo se a nivel técnico), pero como digo arriba, me extraña de un producto que "vive" durante miles de Kms en el carter de una moto y es sometido a la paliza que sufre un aceite. Lo que si sé es que la humedad les afecta, por eso la diferencia abierto-tapado, por que si el bote está bien cerrado (ya no son latas, son cierres de goma y plástico, mucho más herméticos) difícilmente le entrará más humedad que la que tenga el aire que haya quedado dentro por mucho tiempo que pase.
Caducar caducan los yogures, y el lubricante se degrada en más o menos un año, pero eso es cuando está dentro del motor. Porque es aceite usado y porque un motor no es totalmente hermético.
Cuando está en su envase sin abrir la lata, el aceite dura varios años. En varias páginas web de fabricantes de lubricantes indican como tiempo máximo para guardar una lata unos cinco años.
Y en Autoxuga.com dicen lo siguiente:
"A la vista de la complejidad y clase de ADITIVOS que se añaden a los ACEITES se puede decir que tienen fecha de caducidad, aunque no esté reglamentado que se ponga en los envases. Además aunque el aceite esté envasado, se produce un fenómeno de ÓSMOSIS por las variaciones de temperatura a la que se someten los envases en los almacenes, produciéndose una PRESIÓN OSMOTICA en el interior del envase dif¡cil de cuantificar y que produce la inevitable DECANTACIÓN de muchos aditivos añadidos. A medida que los envases de los Aceites sean mayores, la degradación será mas fuerte en función del Aire que entra."
O sea, que si está sin abrir y no sufre cambios de temperatura, dura más.
Parece ser que lo que podría degradarse más (hablando de aceites sin usar) son los aditivos. En Forocoches, hay un forero (Xazino) que dice esto:
"Todo envase de aceite ( cuanto más el de un coche ), con un cierre hermético preciso no caduca (decir que no caduca, me refiero a que un aceite sintético puede durar 100 años cerrado herméticamente en un envase plástico) ante ningún cambio, más que nada porque el polímero que utiliza para aislarlo del exterior no es biodegradable, la única forma de que caduce el aceite o cualquier aditivo añadido es el contacto con lo más común y universal, el Aire. Estos procesos suelen ocurrir cuando el medio hermético es una lata, la cual se degrada antes que un plástico comúnmente llamado.
A lo sumo, el aceite puede cambiar su estado o alguna propiedad básica, como es la acidez del mismo, pero caducar, no va a caducar y menos aun los sintéticos.
Te lo dice uno que ha estado en CEPSA analizandolos. Las propiedades intrínsecas del mismo nunca van a cambiar. Ahora, si le sometes a agentes externos de forma agresiva su propiedad se debilitará, pero prácticamente seguirá siendo la misma.
El ejemplo más claro de lo que dura un aceite en un contenedor hermético del tipo PVC es imaginándote la agresividad que sufre el aceite dentro de un coche durante 1 año en el motor con altas, bajas y todo tipo de factores externos sobre todo en motores de gasolina, antes de hacerle el cambio pertinente."
El tema del almacenamiento también tiene su misterio...yo había pensado en meter el bote en una bolsa de estas que tienen un cierre hermético. El manual dice: 1´7l cuando no se quita el filtro. 1´9l cuando se quita el filtro. 2,4l con el motor totalmente seco.
48V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
Joer, eso quiere decir que tu moto siempre deja medio litro dentro del carter... que cochinada!! jejeje.
Mira a ver si con un aspirador de esos de aceite se lo puedes sacar todo... siempre será mejor que dejar ahà medio litro usado que se mezcle con el nuevo, no?
Un compañero dijo que la dejó toda la noche y le salieron los 2,4l ¿?, los demás dicen que 1,9l dejándola aproximadamente 1 h, que es lo que la dejaré yo. Imagínate que le dejas el tapón abierto y se mete una culebrilla o algo jeje.
48V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
He buscado su frase textual: "La diferencia es que en los talleres van a toda prisa, claro, en 1hr caen 1.9L como mucho. Bien, yo lo he dejado drenando todo un dia y noche, como consecuencia, me han entrado 2.4L clavaos, quiere decir que cuando cambiáis el aceite en el taller hay 500cc que son de aceite usado, cagate" Ahora me pregunto: ¿Cuánto la dejo?
48V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
es imposible que haya medio litro de diferencia. Si lo quieres hacer bien, abre el motor, seca engranaje por engranaje, los segmentos, asegurate de que no queda nada en el cigueñal.... Es imposible.
El aceite hay que cambiarlo en caliente, de esa forma te aseguras que está mas fluido y cae enseguida.
salu2
Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento
www.digitalmoto.es
www.teasamotor.com
es imposible que haya medio litro de diferencia. Si lo quieres hacer bien, abre el motor, seca engranaje por engranaje, los segmentos, asegurate de que no queda nada en el cigueñal.... Es imposible.
El aceite hay que cambiarlo en caliente, de esa forma te aseguras que está mas fluido y cae enseguida.
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Puede ser que sea un farol, yo tampoco me lo creo. Yo creo que bien caliente (una vueltecilla de 1h) y dejándolo escurrir sobre hora y media vale. Lo de desarmar el motor va a ser que no porque si esto ya me parece un reto (es la primera vez: filtro aire, filtro aceite, aceite y bujias) lo otro es utopía...
48V´sss
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la flecha lanzada, la palabra pronunciada, y la oportunidad perdida.
El tema del aceite es siempre complicado, pues hay muchas marcas que es exactamente el mismo aceite con diferente envase y precio, sobre todo para coches. Todo producto que esta en condiciones diferentes a las del envasado se degrada en funcion del uso, por eso los aceites, liquidos refrigerantes y de freno tienen dos fechas, una es desde que ha sido echado en el vehiculo y otra es por kilometros de uso. Si una lata de aceite la abres y te queda algo, la cierras bien y la guardas en un lugar fresco y seco, te aguanta años, otra cuestion seria dejarla abierta a pleno sol en Ecija, eso seria como estar usando el aceite en un ciclomotor.