me a llegado un correo informandome de que cepsa a obtenido la calidad jaso ma2 en aceites.cual es está calidad?ya la llevan los más conocidos?será suficiente para que los usemos?
A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto “Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción. Aquel aceite, que en los motores de coche iba de perlas, empezó a generar serios problemas en las motos. Concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible. En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta. Pero la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de las fábricas japonesas, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores. Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite. Los lubricantes que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Eso no significa que los MB sean “malos” aceites. Simplemente que no son aptos para uso en motores con aceite compartido. En cambio, pueden ser perfectamente válidos para motores con caja de cambios separada y embrague en seco. Para entendernos, en motores Guzzi, Harley y algunas Ducati y BMW. Eso sí, siempre que el índice de servicio (API, ACEA O CCMC) sea el recomendando por la marca de tu moto. Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.
Toroloko, puede añadir lo de usar Castrol al post de las manias
Killo, probablemente ese aceite ahora sea mas caro, así que tu échale el JASO MA, que es perfecto para nuestras motos, y atento al SAE. No hay más a lo que darle vueltas, ni a la marca.
Es como los medicamentos, tienes la cara caja bonita con sabor a fresa y la caja fea sin sabor ninguno más barata pero que al cuerpo le resuelven el mismo problema. ¿En qué gastarse el dinero? Por fin el gobierno también lo tiene claro.
antes del Yamalube, (que alomejor lo envasa cepsa) en los concesionarios Yamaha utilizaban el cepsa ruta 66, (recomendado por yamaha), incluso creo que lo siguen utilizando, así que malo no debe ser...
a eso me refería koke,a sí ya es costumbre comprar castrol y no vemos más allá.lo tendré en cuenta sobre todo porque a mi mujer le hacen un muy buen descuento en aceites.