Hola a todos Tengo una X-Max 250 a la que tengo que cambiar el líquido refrigerante. Pero antes de llevarla al taller quería saber si puedo intentarlo yo mismo, en casa, o es una operación complicada para hacerla un "inepto" como yo (en temas de mecánica sobre todo). Gracias a todos Saludos sssss
Hola Damiá , yo se lo cambié a la mia en su dia por el problema que tuve con lo del calentamiento , lo malo es que yo me esplico peor que un libro cerrao Mirate ésto a ver si te sirve de ayuda...
Gracias Juanmorales La verdad es que como utilizo la moto a diario para ir a trabajar, no quiero "meterle mano" hasta que no esté seguro de como hacerlo. Bueno, poco a poco voy aclarando dudas que tengo. El problema de calentamiento de tu Xmax se llegó a solucionar? Para cambiar el anticongelante, tuviste que desmontar mucho la moto? y el radiador tuviste que sacarlo o solo los manguitos? Muchas gracias por tu ayuda
En teoría es una operación sencilla,del 1 al 10,yo le daría un 5.
1. Antes que nada la moto debe estar en frío, caso contrario podrías quemarte.Asegúrate de poner la moto en la posición más vertical posible y busca la bomba de agua cerca de la cual suele estar el tornillo de drenaje del circuito.
De los dos tornillos,es el mas centrado.
2. Retira el tapón del radiador (gíralo hacia la izquierda, en algunos modelos también necesario presionar hacia abajo). Retira también el vaso de expansión. Si el radiador no tiene tapón habrá que rellenarlo desde el depósito de expansión. 3. Quita el tornillo del drenaje del circuito asegurándote tener un recipiente lista para recoger el refrigerante usado. Deja que se vacíe todo el líquido y luego vuelve a enroscar el tornillo. No aprietes demasiado para no dañar la rosca. 4. Por la boca del radiador o desde el vaso de expansión (si el radiador no tiene tapón) llena con la mezcla de anticongelante. 5.Cuando tengas puesto el anticongelante, tendrás que abrir el tornillo de purgado.
Lo abres hasta que salga el anticongelante,cierras y repones liquido hasta el nivel,pones la moto en marcha unos minutos,hasta que caliente,lo ideal seria hasta que se disparase el electroventilador,paras la moto,esperas a que se enfrié y vuelves a comprobar el nivel de agua,si fuese necesario rellenas hasta el nivel y listo.
Como puedes ver no es muy complicado,de todas maneras si a la vista el agua del vaso de expancion se ve limpia,vamos de su color no es necesario cambiar.
Suerte.
WSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento,a mis brazos por estar siempre a mi lado,y como olvidar a mis dedos,que siempre puedo contar con ellos.
Que tal daniá , melo6878 te lo ha ilustrado perfectamente , mi x-max siguió dandome problemas y lo que hice fué entregarla y sacár la x-city , que de momento no se queja.
Hola de nuevo El otro día vi unos productos que creo que voy a probarlos en mi moto. El mecánico lo desaconseja, pero yo creo que no va a dañar demasiado la moto, en caso que no funcione. Se trata de un limpiador de circuito de refrigeración, y un aditivo tapa poros. Alguien lo ha probado en una moto?
Por cierto, el tornillo de drenaje y el de purgado no son el mismo, verdad? Está más difícil de acceder el de purgado? por donde queda?
Buenas a todos Con vuestra ayuda he realizado la operación de limpieza de circuito y cambio del líquido refrigerante. Ha sido bastante sencillo con vuestros consejos y con el manual de taller de la moto. Solo tuve un problemilla, que fue a la hora de desenroscar el tornillo de purgado del aire, que va con una llave allen muy pequeña, y al no haberlo desenroscado nunca estaría pegado. En su lugar desconecté el manguito que va justo debajo de ese tornillo para realizar el purgado de aire, y funcionó. Respecto del problema de la temperatura de la X-Max, después de la limpieza y cambio del liquido parece haberse solucionado bastante el problema. La aguja sube un poco más que cuando la moto estaba nueva, pero solo un pelín más. No llega a los 3/4, y por lo tanto no se aproxima a la zona roja, disparándose el ventilador y bajándola de nuevo a la mitad (aproximadamente).
Hola @juanmorales, Me podrías pasar el manual de taller de la X-Max? Estaba buscando como cambiar el líquido refrigerante y he visto tu post. Me iría muy bien tener ese manual. No he visto ninguna manera de enviarte un privado. Gracias de antemano, Alex
Hola juanmorales, Me podrías pasar el manual de taller de la X-Max? Estaba buscando como cambiar el líquido refrigerante y he visto tu post. Me iría muy bien tener ese manual. No he visto ninguna manera de enviarte un privado. Gracias de antemano, Alex
¡Hola! Cambiar el líquido refrigerante de una moto, como tu X-Max 250, es una tarea relativamente sencilla que puedes hacer en casa con algo de cuidado y las herramientas adecuadas. Aunque te consideres "inepto" en mecánica, si sigues los pasos con calma, es posible que lo puedas hacer sin problemas. Aquí te explico cómo hacerlo paso a paso, y te daré algunas recomendaciones para que te animes a intentarlo.
Herramientas y materiales que necesitarás: Llaves (generalmente Allen y de vaso) para quitar los paneles y el tapón del radiador. Destornillador para los clips o tornillos pequeños de la carrocería. Recipiente para recoger el líquido refrigerante viejo. Embudo para añadir el líquido nuevo. Líquido refrigerante recomendado para tu modelo (consulta el manual de tu moto para las especificaciones). Trapos o toallas para limpiar cualquier derrame. Guantes para protegerte del líquido refrigerante, que puede ser tóxico. Pasos para cambiar el líquido refrigerante:
1. Accede al radiador: Primero tendrás que quitar algunos paneles de la carrocería de la moto para acceder al radiador y el tapón de drenaje. En la X-Max 250, suele ser necesario quitar la parte inferior del carenado. Asegúrate de tener la moto sobre una superficie plana y estable.
2. Localiza el tapón de drenaje: El tapón de drenaje del líquido refrigerante suele estar en la parte inferior del motor, en el sistema de refrigeración. Coloca un recipiente grande debajo de la moto para recoger el líquido viejo.
3. Drena el líquido refrigerante: Con la moto fría (nunca hagas esto con el motor caliente), abre el tapón del radiador y el tornillo de drenaje. Deja que el líquido refrigerante fluya completamente hacia el recipiente. Es posible que tengas que inclinar la moto ligeramente para sacar todo el líquido.
4. Limpia el sistema (opcional): Si el líquido viejo está muy sucio o lleva mucho tiempo, podrías realizar un enjuague con agua destilada. Simplemente llena el sistema con agua destilada, haz funcionar la moto brevemente, y luego drena el agua de la misma manera que hiciste con el líquido viejo. Esto limpiará cualquier residuo en el sistema.
5. Rellena con el nuevo líquido refrigerante: Usa un embudo para llenar el radiador con el nuevo líquido refrigerante. Asegúrate de seguir las especificaciones del fabricante sobre el tipo de refrigerante (verifícalo en el manual). Vierte lentamente hasta que el radiador esté lleno y luego llena también el depósito de expansión (el nivel debería estar entre las marcas de mínimo y máximo).
6. Purgar el sistema: Es importante eliminar cualquier burbuja de aire que haya quedado en el sistema. Para ello, arranca la moto y déjala en marcha un par de minutos. Durante este tiempo, el refrigerante circulará por el sistema y empujará las burbujas de aire. Mientras el motor está en marcha, revisa el nivel del líquido y añade más si es necesario. Cuando no veas más burbujas, el sistema estará bien purgado.
7. Vuelve a montar todo: Una vez que estés seguro de que el sistema tiene el nivel correcto de refrigerante y está bien purgado, coloca el tapón del radiador y vuelve a montar todos los paneles de la moto.
Consejos adicionales: No sobrellenes el depósito: Mantén el nivel del refrigerante entre las marcas de mínimo y máximo. Recicla el líquido refrigerante viejo: Llévalo a un punto de recogida especializado, ya que es un residuo tóxico.
Haz una prueba: Una vez montada, conduce la moto unos minutos y revisa el nivel del refrigerante cuando se enfríe de nuevo para asegurarte de que está correcto.