El otro día mi amigo Deivid q se ha aficionado a rodar en circuito me comentó q le había reventado el filtro de aceite y como le comenté le dije q eso no era normal que filtro había montado y me dijo q el mismo pero el modelo racing . Ya hace tiempo q deje el trabajo de recambista y puedo decir q no había oído hablar de esos filtros.De todas mayo corrí 24h con una Cbr con el filtro original y no pasó nada.A lo q iba q m voy del tema mucha gente se piensa y lo digo por experiencia filtro de aceite mismo diámetro y mismo paso de rosca ok ya vale.No señores cada filtro en su interior lleva unos pasos que según q modelo de moto sea son diferentes y dan más caudal de aceite y o más presión . Así q la próxima vez q vayáis a comprar un filtro aseguraros q es el modelo q le corresponde a tu moto q por culpa de eso puedes cargarte el motor
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Hiflofiltro ofrece una variante racing, yo mismo lo he montado en mi R1 puesto que el incremento era muy pequeño, aunque dudo que la diferencia sea muy sustancial, no mucho mas allá de agrandar los pasos de aceite...digo yo.
Se tiende a ignorar bastante esa molesta pieza de recambio que nos toca comprar en cada cambio de aceite, pero como minimo hemos de montar el modelo que nos corresponde, porque las necesidades de cada motor varían mucho.
Me gustaria ver una buena comparativa, con test destructivos, cortando por la mitad y analizando los filtros a ver si el filtro original Honda de cerca de 13 euros es 6 euros mejor que el Hiflofiltro de 7.
No es algo claro y nos iluminaria a muchos sobre si hacemos bien ahorrando en ese aspecto o no.
Pues aquí te dejo este vídeo que hice hace años destripando un filtro Honda y su homólogo de Hiflofiltro. Alguna vez he puesto a mi varadero el Hiflofiltro y sin problemas, pero diferencias internas las hay... Salu2.
Tienes toda la razón al señalar la importancia de usar el filtro de aceite adecuado para cada moto. A veces, por desconocimiento o por intentar mejorar el rendimiento, algunos motoristas instalan filtros que no están específicamente diseñados para su modelo de moto, lo que puede generar serios problemas mecánicos, como el que le ocurrió a tu amigo Deivid.
Los filtros de aceite racing pueden tener características diferentes, como permitir un mayor flujo de aceite o estar diseñados para motores que funcionan a temperaturas y presiones más altas, condiciones típicas en motos de competición. Si un filtro racing se utiliza en una moto de calle sin tener en cuenta las especificaciones del fabricante, el sistema de lubricación podría no funcionar correctamente. Esto podría provocar una falta de presión o incluso la ruptura del filtro, como le pasó a tu amigo.
Es fundamental que el filtro de aceite tenga las características internas correctas, como la capacidad de filtrado, la presión de válvula de derivación, y el caudal adecuado para el modelo y tipo de motor. No basta con que el filtro tenga el mismo diámetro y paso de rosca; los componentes internos, como la válvula anti-retorno o la válvula de derivación, están diseñados para cumplir con las necesidades específicas de cada motor.
En tu caso, al haber corrido las 24 horas con una CBR usando el filtro original sin problemas, es un buen ejemplo de que los componentes OEM (los que recomienda el fabricante) están diseñados para mantener el rendimiento y la fiabilidad de la moto, incluso bajo condiciones exigentes.
El consejo que diste es acertado: siempre verificar que el filtro de aceite que se compra sea exactamente el recomendado para el modelo de moto en cuestión. Usar un filtro incorrecto puede resultar en daños graves al motor, y como bien dices, es algo que puede evitarse con una simple comprobación antes de instalarlo.